• JoseMi Albornoz

¿QUIERES SER UN BUEN LÍDER? 4 TIPS QUE SON VITALES PARA SERLO.



¿Quieres ser un buen líder? Seguramente sí, pero muchas veces te encuentras perdido en el abismo de gestionar personas. Ser un líder es muy duro.


Intentas causar simpatía a tu equipo, pero simultáneamente tienes que enfrentarte a sus incumplimientos en obligaciones; lo más común es que caigas en las microtareas y un sobrecontrol de las tareas del equipo.


El objetivo principal del líder, es fijar objetivos y los roles, así como guiar a su equipo para ser mejores.


#1. Se más transparente con tu equipo.


Básicamente, se más claro con su cometido y dales herramientas para gestionar mejor sus tareas:


  • Da mayor acceso a la información

  • Trabaja OKRs y habla con ellos de sus progresos para guiarlos

  • Fija el grado de delegación en cada tarea


El equipo solo funcionará bien si el entorno es transparente.


#2. Aprende a escuchar y a comunicarte efectivamente.


Que se sientan escuchados pueden disparar su motivación y te puede aportar mucha información relevante:


  • Demuéstrales que les escuchas y ayuda a mejorar las conversaciones

  • Si se expresan con libertad aportarán más y mejor

  • Preocúpate por sus intereses, valores éticos y su personalidad, y demuéstrales empatía

  • Realiza dinámicas para exhibir su talento

  • Haz sesiones de discusión y mejora para conocerlos mejor

  • Dale crédito a las personas para aportar para mejorar su motivación


Potencia y mejora la comunicación en tu equipo y aumentarás exponencialmente su rendimiento. Escuchar activamente es agotador pero te dará grandes ventajas.


#3. Elogia y recompensa a tu equipo


Reconocer los esfuerzos y buenas prácticas que realiza tu equipo, es una labor básica de un líder.


  • Fomenta un sistema de elogios y utilízalo para darles agradecimientos ¿conoces los Kudos?

  • Reconoce y agradece sus esfuerzos públicamente


Establecer un sistema de reconocimiento público, les animará a mejorar el trabajo en equipo.


#4. Crea un sistema de feedback sencillo para ayudar a mejorar


Evita emitir juicios y entrega adecuadamente el feedback, teniendo en cuenta:


  • Explicar claramente las razones del feedback para que lo entienda

  • La regularidad, para reducir los tiempos de mejora; el feedback no puede esperar meses

  • Preparar bien la reunión para ser claro y conciso; es vital para que te entiendan

El feedback es una actividad esencial dentro de la gestión de personas, se trata de ayudar a los miembros del equipo ayudándolos a mejorar para poder cumplir sus objetivos.


Conclusión


Ser un buen líder no se basa en mandar, organizar y controlar; ser un buen líder en guiar, mejorar y motivar a tu equipo.


Ser un buen líder no tiene porque ser excesivamente complicado pero si que es muy agotador; para ello cómo veremos en otros post, “Debes actuar sobre el sistema no sobre las personas”.


Autor: JoseMi Albornoz

Bibliografía

Management 3.0

Jurgen Appelo / Ralph Van Roosmalen

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