• Edgar Granell

Participamos en el XXI Congreso Nacional del Voluntariado

Hemos participado en el XXI Congreso Nacional del Voluntariado que se ha realizado en este año en Valencia.

XXI edición del Congreso Estatal de Voluntarios ha tenido lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de nuestra ciudad y durante los dos días hemos podido participar en varios talleres, ponencias, así como visitar a nuevos/as y antiguos/as conocidos que hacia ya tiempo que no coincidíamos.

Por nuestra parte hemos colaborado con la ONG Ilewasi en la presentación del Proyecto Voltea, durante una jornada en la que se han presentado varios proyectos a nivel nacional.

VolTea Voluntariat (Voluntariat transformador en acció) es un proyecto subvencionado por Generalitat Valenciana, busca profesionalizar el voluntariado a través de la aplicación de acciones y medidas propias del voluntariado estratégico.

El voluntariado estratégico (strategic volunteering) es un nuevo tipo de voluntariado que está adquiriendo gran importancia a nivel europeo, principalmente entre la juventud. Se basa en entender que el voluntariado es un intercambio, y que mientras se comparte tiempo y talento sin expectativas de remuneración, se puede obtener experiencia laboral relevante, desarrollar habilidades profesionales críticas y construir una red que más adelante ayudará en la búsqueda de trabajo.

Para ello, hay que ser muy profesionales desde el momento mismo de selección del voluntariado. Dicho voluntariado estratégico es transversal a las siguientes áreas y actuaciones:


· Selección

· Formación

· Intervención Social

· Sensibilización

VolTea busca reforzar estas cuatro facetas (selección, formación, intervención y sensibilización) del voluntariado, de manera que quedaría certificada y plasmada toda la actividad voluntaria y, a pesar de que el voluntariado se entienda como una actividad no remunerada y realizada de manera altruista, la persona voluntaria obtendría a cambio un documento acreditativo de la experiencia y aprendizaje que se ha adquirido con la actividad voluntaria, desglosando y detallando las diferentes competencias adquiridas, incluyendo el nivel de la competencia desarrollado.

Si estás interesado/a en este proyecto puedes consultar su web www.volteavoluntariat.es




CONTACTO MADRID

Avenida Brasil, 29 (Madrid Cuzco)

28020 Madrid

Tel.  649 78 39 17

proyectos@foehndesarrollo.es

  • LinkedIn - Círculo Negro

CONTACTO CASTELLÓN

Calle San Miquel, 25 1B

12540 Vilareal 

Tel.  637 37 85 11 · 660 14 31 34

proyectos@foehndesarrollo.es