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Kanban y la gestión virtual del trabajo.

En mi opinión, en la mayoría de ocasiones, kanban es presentado como una alternativa para trabajar agilidad: o trabajas con Scrum o con kanban.


Nada más lejos de la verdad. Cuando empezamos a usarlo, nuestras motivaciones o su uso, no deja de ser principalmente la gestión del trabajo en procesos concretos.


Es útil kanban para estos casos? Por supuesto que sí, kanban nace para ayudar a gestionar el trabajo facilitando en primer caso de una mejora ostensible en cuanto a la eficiencia y posteriormente a la eficacia.


¿Termina ahí lo que nos puede ofrecer kanban? Por supuesto que no.


Kanban es una metodología de trabajo, que nos a va a llevar mediante sus prácticas a realizar pequeños cambios, aunque incrementales, a través de sus tres pilares: cultura, prácticas y resultados.


Principalmente, nos podremos encontrar con dos tipos de organizaciones en los que los beneficios de kanban serán más o menos extensas en base a sus características:


- Organizaciones en la que se gestionan las personas


Son organizaciones en las que los mandos/gerentes/managers, toman decisiones, asignan tareas y realizan una supervisión pormenorizada para que se realice el trabajo.


En estas organizaciones, las personas trabajarán de forma individual o en equipo para hacer frente a las distintas tareas y a sus cambios repentinos. Su trabajo tienen como pilar fundamental, la visualización del trabajo, como forma de compartir lo que se está haciendo, favoreciendo de tal forma la consecución del trabajo para cumplir con los plazos y las expectativas de los clientes.


Este, es el modelo de los "heroes"; el éxito y los resultados de la empresa, dependerán de las habilidades, conocimientos y actitudes de las personas.


- Organizaciones descentralizadas y ágiles


Estas son aquellas donde los mandos/gerentes/managers, comunican el propósito y objetivos del negocio buscando el involucramiento de los diferentes equipos y su contribución a su logro.


Las personas dentro de los equipos se coordinan internamente, así como con otros equipos para obtener los mejores resultados posibles, rompiendo silos de conocimiento.


La visibilidad del trabajo es importante, pero la comunicación, colaboración y el resultado final son los pilares fundamentales centrados en la entrega continua de valor y la retroalimentación continua a clientes y otras partes interesadas.


Todo esto favorece al incremento de la capacidad empresarial para adaptarse a los cambios repentinos del entornos y del contexto empresarial, pudiendo incluso conseguir anticiparse.


¿Qué tipos de beneficios nos puede ofrecer kanban?


Podemos utilizar kanban, gestionar a las personas y disfrutar de las ventajas básicas de la metodología como puede ser:


- Alivio de la sobrecarga de trabajo


- Mejorar nuestra eficiencia


- Reducir tiempos de entrega a los cliente


O podemos utilizar kanban, fomentar un cambio evolutivo aunque más profundo, centrado en un cambio de cultura hacia el empoderamiento, la descentralización, y donde la creación de valor y la mejora continua está por encima de todo, pudiendo crear beneficios para la organización como:


- Alivio de la sobrecarga


- Mejora de la eficiencia


- Reducir tiempos de espera


- Cohesión y satisfacción de los equipos


- Entrega de valor y satisfacción de los clientes


- Fijar una cultura y propósito común


- Tener la capacidad resiliente de hacer frente a los cambios repentinos del contexto empresarial


- Conseguir una agilidad empresarial capaz de anticiparse a los acontecimientos o darles respuesta inmediata


- Alineación en la toma de decisiones


Y con todo ello, lograr una supervivencia de la organización a lo largo del tiempo.


Espero que hay sido de su interés; si así ha sido, le invitamos a compartir este post.



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