• Foehn Desarrollo

Aplicación de los ODS en la empresa: beneficios internos

¿Cómo nos ayudan los ODS en nuestra gestión interna de la empresa?


Las empresas a través de la implantación de Planes de Sostenibilidad o Planes de Responsabilidad Social o en el caso de España a través de la aplicación de los Informes de Estados no financieros y Diversidad pueden aplicar objetivos y oportunidades de crecimiento y reducir sus perfiles de riesgo mediante el desarrollo y la entrega de soluciones para el logro de los ODS.


Pero, ¿qué son los ODS? La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible, ODS, con 169 objetivos o metas de carácter indivisible, integrado y complementario que abarca la gestión económica, medioambiental y social.


Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar y reportar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permitirá capitalizar una serie de beneficios, como, por ejemplo:


· Mejorar las oportunidades de negocio


Los retos mundiales de desarrollo sostenible ya representan oportunidades de mercado para aquellas empresas capaces de desarrollar y entregar soluciones innovadoras y efectivas, entre ellas, desarrollar alianzas estratégicas que mejoren su gestión empresarial y beneficios tanto sociales como económicos.


· Mejorar la sostenibilidad medioambiental


Favoreciendo el desarrollo de estrategias de negocio y producción que mejoren la reducción de las emisiones y los residuos; así como mejorar su imagen publica a través de productos y servicios más sostenibles, menos contaminantes y más saludables.


· Mejorar la sostenibilidad social


Favorecer la situación de las personas que trabajen en la organización, así como la de proveedores y clientes a través de la aplicación de mejoras laborales, planes de igualdad de género, planes de diversidad social y aplicación de acciones de salud que desarrollen un clima laboral óptimo.


Dentro de estos parámetros se puede conseguir que las empresas crezcan y se desarrollen favoreciendo un clima y ambiente de trabajo mas sostenible, integrativo y diverso y a su vez favorezca una gestión medioambiental tanto con el entorno en el que desarrolla su actividad como en su gestión de la cadena de valor interna y eso en conjunto favorecerá su desarrollo de objetivos, la consecución de su estrategia de dirección y objetivos y nos dará la base para trabajar los beneficios a nivel externo.


Si quieres conocer más sobre los ODS o cómo pueden aplicarse en la gestión de tú empresa puedes ponerte en contacto con nosotros o puedes ampliar información a través de nuestra Escuela Responsable.